Proyecto SGE

Como proyecto final de la asignatura de SGE, hemos realizado un trabajo que  consistía en analizar e instalar software CRM.

La primera pare consistía en investigar qué soluciones nos ofrece el mercado en software CRM, tanto propietario como libre. Entre ellas destacan Microsoft Dynamics CRM, OpenERP, SageCRM, Salesforce.com, SAP CRM, Siebel CRM(Oracle), SugarCRM y Vtiger. Hemos realizado una tabla completando las principales características de cada uno, como su Licencia, su lenguaje, Sistemas operativos y base de datos. Esto me ha servido mucho para estudiar y comparar cada una de las posibles soluciones CRM que nos ofrece el mercado.

El siguiente punto era hacer un estudio de las funcionalidades principales que nos ofrece los principales CRM. En este caso solo hemos analizado SAP CRM, Microsoft Dynamics CRM, SugarCRM y Vtiger. También hemos comparado costes de Microsoft Dynamics CRM con Salesforce.com y Oracle en cada una de sus soluciones. Microsoft Dyunamics es el que nos sale más rentable. De software libre nos quedamos con sugar CRM.

El último paso era realizar un pequeño tutorial de la instalación de SugarCRM en GNU/Linux. Antes de empezar cabía investigar que requisitos eran necesarios para su instalación: Apache, php y MySql.

Como conclusió tengo que decir que ha sido un trabajo totalmente de investigar, cosa que no me suele gustar mucho, pero ha sido muy instructivo, he aprendido mucho.

Anuncios

El mejor jugador de ajedrez

ajedrez

Soy tan buen jugador de ajedrez que a los 5 minutos de aprender a jugar ya podía afirmar lo siguiente:

“Soy capaz de jugar contra los dos mejores jugadores del mundo Carpov y Kasparov y ganar por lo menos a uno o hacer tablas a los dos.”

¿Cómo era esto posible?

Instalar OpenERP en linux

ubuntuERP

Aunque durante el curso vamos a trabajar con Windows, hemos hecho una práctica para enseñarnos a instalar OpenERP en Linux, debido a que hoy en día muchas empresas trabajan con Linux y puede darse la situación que tengamos que instalar una PYME en alguna de estas. Una vez instalado, el funcionamiento del OpenERP es el mismo en ambos sistemas operativos, por lo tanto, aprendiendo la instalación en Linux controlamos las dos posibilidades.

Continuar leyendo

Instalación OpenERP

InstalaciónpostgresEn esta imagen podemos observar el elefante característico del logo de PosgreSQL, un sistema gestor de bases de datos relacional orientado a objetos y libre, es la base de datos que utiliza OpenERP. A la derecha tenemos la hormiga característica de los logos de OpenERP, juntos representan las dos herramientas que debemos  instalar para poder empezar a trabajar con OpenERP.

Continuar leyendo

Pasos previos para la instalación de un sistema ERP.

planERP

Cuando hablamos de la implantación de un ERP, nos referimos al proceso global que tiene como objetivo final la puesta en marcha de un nuevo sistema ERP en la organización. Esto no solo implica su instalación,  tiene muchas más fases que requieren de un proceso muy complejo que debe de estar dirigido por profesionales. Análisis de requerimientos, estudio de posibles soluciones, decisión para un producto, instalación, configuración, migración de datos, formación de los usuarios y ejecución de adaptaciones. En la primera parte del proyecto de SGE nos hemos centrado en toda la investigación y toma de decisiones anteriores a la instalación de nuestro sistema ERP.

Continuar leyendo

Curso videojuegos 1×02: Recursos y estructura del juego

ingredientess

Cuando un cocinero tiene claro el plato que va a cocinar, el siguiente paso es buscar todos los ingredientes necesarios. En programación es exactamente lo mismo, en nuestro ejemplo van a ser solo imágenes, pero podría darse el caso que tuviéramos que trabajar con documentos de texto o bases de datos o otros formatos de almacenamiento de datos. Lo primero es hacer una lista de los recursos que vamos a utilizar, si no disponemos de alguno, debemos crearlo. Una vez terminada esta tarea debemos integrarlos en nuestro código para que podamos acceder a ellos cuando nos plazca. Aunque podamos empezar a programar sin tener todos los recursos, hay una cosa clara: no se puede hacer una barra de pan sin harina.

Continuar leyendo